Geografía

Zorita, datos geográficos y demográficos

Zorita es una villa de España de la provincia de Cáceres, situada al SO (sudoeste) de la capital y a unos 75 Km por carretera.Zorita es un pueblo que se sitúa a casi 430 metros de altura y su termino alcanza 199"98 Km2. (Casi los doscientos kilómetros cuadrados).
Su población es de 1960 habitantes, que en la actualidad se llaman "Zoriteños" pero que antaño se les conocía por el nombre de "Puritanos". Se sitúa el pueblo en las sierras centrales extremeñas y esta avenado por los ríos: Pizarroso, Herrera y Levosilla.
Pueblo agrícola y ganadero: olivo, poca vid y bastante cereal; lanar, cerda y cabrío.
Zorita tiene la siguiente situación geográfica: 39° 17'05" de latitud y 2o 00'45" de longitud. Su termino queda jalonado por los siguientes peñascos: En el Noroeste, la Peña con 799 m. En el Este, Vallejudio con 43 7m. En el Sur, con Sierra Brava de 370 m. Y en el Oeste con Cabeza Parrales de 447 m. y Lebañuelo de 4221 m.
El casco urbano de Zorita tiene una extensión de unas 50 Hectáreas y es uno de los más importantes de la zona. En épocas pasadas destaco por sus olivos, huertas y viñas.

Límites y estructura.

Zorita, datos geográficos y demográficos

El termino de Zorita esta limitado de la siguiente manera:
Al Norte: con el de la Gargantilla (846m.), Collado de Vareta (942m.), Cerro de Roble Vardera (956m) y la sierra de Guadalupe con varios collados y cerros. En cuanto a la hidrografía destaca en esta zona norte la fuente de Piernacaballo, los manantíos de los Olleros, el arroyo del Moro y el arroyo de Herrera.
Al Sur: el arroyo de Pizarroso, el arroyo de los Menudos y el arroyo de Trevolosa
Al Este: el collado de los Olleros, y los arroyos pizarroso (que atraviesa todo él termino de Zorita), Novacebrera, arroyo del Canchal y arroyo de Malulo.
Al Oeste: todo el río Alcollarin, el arroyo del Peral, el arroyo de la Gargantilla y el arroyo de Levosilla; y sobre todo la sierra de la Peña (en la zona noroeste) con el pico de la Peña de 799 m

La Estructura Humana

La población de Zorita cuenta actualmente con unos 1753 habitantes.

Evolución de la Población:

La población de Zorita ha seguido la misma trayectoria que otros municipios extremeños. Si bien su crecimiento fue paulatino hasta mediados de siglo, a partir de esa fecha el movimiento generalizado es hacia el descenso.
A lo largo del siglo XX, el municipio se ha visto afectado por los mismos movimientos migratorios, fenómenos sociales y comportamiento de las tasas de natalidad y mortalidad que en el resto del espacio provincial, de ahí que la evolución sea el reflejo de los distintos hechos históricos del resto del territorio.
Como ya se indicado en la descripción física, el municipio se halla ubicado en la penillanura trujillano-cacereña, este hecho y la estructura de la propiedad de la tierra han permitido que Zorita haya sido sólo un municipio cuyas actividades económicas se hayan basado en la agricultura y la ganadería.
El proceso de crecimiento que sufre el municpio entre 1900 y 1960, es producto del "boom" natalicio y el descenso de la mortalidad, que hace que Zorita alcance los seis mil habitantes en la década central del siglo.
Pero a partir de estos años en adelante el descenso de población producido por la fortísima emigración y posteriormente por la escasa incorporación de nuevos nacimientos al conjunto del municipio, han impedido que haya vuesto a recuperar el volumen de población de los años cincuenta.

La estructura rural: las dehesas, sus campos y sus ríos.

La población

La población, lo que es el casco urbano, esta avenado por el arroyo de Levosilla, que nace en la sierra de la Peña y llega hasta Campolugar, atravesando el término de Alcollarín.

El termino municipal

Lo que es él termino de Zorita está avenado por un arroyo principal, el Pizarroso, que esta formado en su origen por la unión de tres arroyos pequeños y que proceden todos de la Sierra de Guadalupe por el nordeste de Zorita, ya en él termino de Zorita el Pizarroso se alimenta de otros tres arroyos: El Herrera, el Navacebrera y el Canchal y corre como una diagonal todo él termino de Zorita hasta verterse en el gran rio Ruecas por el cono sur de Zorita.

Arroyos

Otros arroyos son: el arroyo del Moro, el Villaviciosa y el del Peral en la zona norte, el arroyo Gargantilla por la dehesa Boyal del pueblo, el arroyo Malillo en la dehesa de la Moheda, y por ultimo el arroyo de Corralalto.

Charcas

En cuanto a las charcas hemos de señalar las siguientes: la Cercona _Corralalto y la de los Albercones, por los paréanos de Malulo.

Dehesas

En cuanto a las dehesas más importantes tenemos:

  • En la zona norte: La Peña, Maribela, Rinconada, María-alonso y El Zorro.

  • En la zona sur: Higueruela, Sortezuela, Santa María, Cabeza Gorda, Majadafría, Ibañejo, El Corral, La Cercona y El Sesmillo.

  • En la zona Este: Los Guijuelos, El Aguijón, El Tercio de Majadacaliente, Los Corralatos, Majadacaliente, Valle Judío, La Moheda, Los Villalba y Juan Gómez.

En la zona Oeste: Dehesa Boyal, Las Corajas, Las Viñas, Las Caballerías de Fuentesanta y Los Cercones.